domingo, 13 de septiembre de 2009

Plan Operativo Individual (POI)




Recuerdo que fue el dia más emocionante a mis 15 años, por fin solo fuera de la casa sin miradas de los hermanos mayores sin "toma tu desayuno" de la mama y claro "ya hiciste tu tarea" la frase favorita de mi padre, en el salon de clases nadie ya escuchaba al profesor de literatura quien fue nuestro profesor preferido por su forma de ser, no importaba nada solo se hablaba de algo, "mañana es el gran día".




Estudiaba en un colegio nacional donde el lider del salon o era el que pegaba a todos o el que tenia mayor rendimiento academico, por suerte yo opte por lo segundo que fue mas facil estudiar y estudiar, porque recuerdo que tenia como compañeros a mas de 6 que tenian cara de Knock Out al primer golpe y por ahi perdia.




!Que venga el brigadier del cuarto "A" ! se escucho en los pasillos del colegio, fue entonces que mi corazón empezo a latir muy aprisa, Dios mio que habra pasado? me pregunte, entonces di una mirada a todo el salon y les dije "No quiero tener problemas, ya falta un mes para terminar el colegio si alguien cometio una falta, que me lo diga ahora antes de ir a la Dirección" fue un silencio sepulcral, para luego una griteria, todo el mundo se acusaba entre si diciendo incoherencias, finalmente acudi al despacho del Director.




"Toma asiento Rivera (se estilaba llamar por el apellido), necesito hablar seriamente con ud." me dijo. Yo en ese momento me tome valor y en mi pensamiento estaba, no importa que uno de los Knok out este dentro de este problema pero esta vez si le doy la "cara" y arreglo el asunto.




"Le he llamado para comunicarle que la Dirección a autorizado que Ud. organice el campamento a las ruinas de Wilcawain de todo el salon del cuarto "A" con la supervisión de un profesor la proxima semana" no lo podia creer lo que estaba escuchando.




Corri directamente al salon, casi tropezandome y con un grito que creo se escucho en todo el colegio dije " Nossssssssssssssssssssssss vamossssssssssssssssssss de campamentooooooooooooooooo", primero fue un shock nadie lo creia, para luego tirar los cuadernos al aire, golpear sobre el pupitre, fue un loquerio.




Toda la semana solo se hablaba del campamento, y solo faltaba un día teniamos clase de literatura (solo estudiabamos por las mañanas) y en el salon nuestra mente era "Mañana es el gran dia"; el profesor se mataba leyendo en voz fuerte la novela "El Mundo en ancho y ajeno", no importaba nada, nuestro sueño se hacia realidad por fin solos fuera de casa.




Como fui el encargado de organizar el campamento, esa ultima tarde les cite a todos para que me den el dinero y poder rentar las carpas, bolsas de dormir, alimentos, y toda la parte logistica necesaria para un campamento.




La cita fue para las 3 de la tarde pero recien empezaron a llegar a mi casa a las 5 y el ultimo a las 7 y media.




Como un loco empeze a recorrer los lugares donde se podria alquilar equipo de campamento, "son las 9 de la noche y aun no consigo todas las carpas" me decia finalmente ya todo estaba cerrado y me faltaba tres carpas, regrese a mi casa y mi hermano me dijo porque estas asustado???, no he conseguido las suficientes carpas y ademas ni compre el gas ni tampoco los alimentos mañana salimos a las 8 de la mañana..... "No te preocupes, mañana el mercado abre a las 6 de la mañana y al momento lo compras y mas fresquito las verduras y pan caliente"; y vaya que tubo razon no me preocupe y dormi como nunca lo hice, solamente a las 5 de la mañana el canto del gallo que teniamos como mascota me desperto como un resorte.




Inmediatamente fui corriendo al mercado para ser el primero en entrar apenas abran la puerta, mire mi reloj y marcaban las 06:15 a.m. y recien aparecio el guardian que con una paciencia abria los 10 candados que tenia la puerta principal, empece a mirar a todos los lados en que momento llegaba las verduleras, y nada de nada, no aparecian, todos menos ellas, serian las 6:45 cuando recien llego la primera y me dijo "Caserito tan temprano ha venido" yo ya estaba en desesparacion me quedaba una hora y 15 minutos para salir de campamento.




Finalmente consegui lo que pude de toda la lista, muchas cosas me faltaban pero tenia que estar a las 8 en la puerta del colegio.




Regrese a la casa y mi madre me esperaba con un suculento desayuno, que solo tube tiempo de mirarlo porque ni el jugo pude tomarlo.




Asi nervioso, cansado y sin desayuno llege a las 08:15 a.m. a la puerta del colegio, ho sorpresa fui el primero en llegar todos llegaron al promediar las 09:00 a.m.




El bus nos traslado al lugar del campamento, todos me ayudaron a organizar las carpas y por un rapido calculo matematico todos exclamaron !falta carpa para 6 alumnos!!!!...fue en ese momento que entre en crisis no por las carpas que de echo ya lo sabia el día anterior sino que me acorde que no habia comprado el bendito gas para cosinar.....




Enterados de la falta de carpas y gas, todo el animo de alegria se fue por los suelos, yo de mi parte trate de calmarlos y pedi ayuda para cosinar con leña y que los Knock Out se vayan a jugar pelota, nadie queria cosinar y asi que con la ayuda de solo dos amigos empezamos a organizar el almuerzo.




Despues de jugar todo el mundo queria deborarse un carnero entero, y rodearon "La Cosina" y haciendo una fila desordenada empezaron a reclamar su almuerzo, entonces les dije " cada quien con su plato para servirles el almuerzo" queeeeeeeeeeeeeeeeeeee dijeron todos, como que nuestros platos, yo no he traido nada , tu tenias que organizar todo.




Tenia que salir de apuro si o si a los Knock Out les servi en los platos que yo lleve, los demas tubieron que abrir su latas de filete de pescado que habian llevado "por precaucion" y ahi les servi su sopa y ya se pueden imaginar el problema para el plato de fondo.




Por la noche mis mas queridos amigos se solidarizaron y tubimos que hacer una fogata que solo duro hasta las 2 de la mañana por falta de leña y asi en la intemperie con frio por falta de carpas pasamos la noche de campamento.




Al dia siguiente regresamos a la ciudad, yo muerto de sueño, cansado, y con dolor de cuerpo por todo lado, habia sido supuestamente "el dia más emocionante a mis 15 años".









Porque fue un fracazo el campamento? simplemente porque no hubo un Plan Operativo Individual; un POI tiene una meta, esta tiene que tener muy claro CANTIDAD , CALIDAD y TIEMPO




es decir la meta del POI del campamento debio haber sido "28 ALUMNOS SASTISFECHOS CON EL CAMPAMENTO DEL DIA 18 DE NOVIEMBRE"




Todo POI esta compuesto primero por la elaboración de una lista de insumos el cual se debe cunplir al 100%, no se debe subestimar el insumo mas pequeño que podria no representar mucha importancia, si no se lleva el insumo de fosforos a un campamento pueden imaginarse el gran problema que se tendria.







La segunda parte de un POI es las Actividades que a su vez unos son actividades claves y otras de soporte, tenga en cuenta que si es reponsable de elaborar el POI todas las actividades claves son de su responsabilidad, las de soporte puede delegar a sus colaboradores quienes tienen que tener en sus manos este plan para estar enterados de sus responsabilidades.







La tercera parte es el seguimiento segun un cronograma de las actividades descritas en el punto segundo, no puede haber excusas si la actividad uno es para el dia lunes pues ese día se debe cumplir, para esto , las actividades tienen que tener un orden logico, por ejemplo la actividad uno no puede ser ubicar el espacio donde se realizara el campamento, cuando lo logico seria "Redactar una lista de los alumnos que tienen autorizacion de sus padres para el campamento", a partir de esta actividad clave se puede ya empezar las siguientes actividades, recuerde tiene que delegar actividades y con el debido tiempo olvidese de la famosa frase "No te preocupes", claro que debe preocuparse sino tendra que atenerse a las consecuencias de dormir en la intemperie no se olvide.







La cuarta parte es el presupuesto, aqui si no puede haber ningun error, los gastos proyectados tienen que ser reales, es decir previamente cotizados, no vaya a ser que a las finales le falte dinero para su pasaje de regreso del campamento.







La quinta parte y la que muchos "Odian" planear es la de "Plan de Contingencia", es la parte que si lo planeo bien le puede sacar de mil apuros o que si no lo planeo le puede llevar al fracaso, olvidese de la frase "No te preocupes" llegando alla ya veremos como lo hacemos si no consegimos tal o cual cosa. Aunque suene pesismista algunas veces esta parte del POI es muy necesario siempre tener un plan "B" en caso que no se pudiera cumplir lo planeado originalmente







Finalmente en otro momento de mi vida organice un campamento en el pais de Australia, previamente con un POI, pero eso ya es otra historia que contare mas adelante........

Gestion por Procesos, parte 1 de 3



1 comentario:

  1. ...PLAN OPERATIVO INDIVIDUAL...
    El lider del salon o era el que pegaba a todos o el que tenia mayor rendimiento academico, por suerte yo opte por lo segundo que fue mas facil estudiar y estudiar.¡me gusta!
    Quiza yo encuentre mucho de cierto en tus palabras querido jeshu. Quiza ese sea el sentido de mis pasos academicos.
    saludo al amigo al cual un dia escribi y que hoy me hace leer una historia de su vida.
    cada uno debe tener su POI, ademas con la fuerza de nuestra vision lograr nuestro destino...este es vuestro desafio y es mi desafio...Te abrazo fuerte jeshu.

    ResponderEliminar